Descontrol AlimentarioMitos y Falsas Creencias Alimentarias

¿Cómo No Llegar al Verano?

¿Cómo No Llegar al Verano?

TODO O NADA, una forma de pensar que agota y nos aleja del lugar a donde queremos llegar.

 

Es lunes, te pusiste en marcha con el nuevo intento de dieta, sacaste todos los alimentos malos, comienza la vida sana con alimentos buenos (que le hacen tener un cuerpo IN CRE I BLE  a la chica en Instagram, vos podés, hay que llegar al verano).

Comenzás con la rutina de actividad física, vas perfecto, tus días corren sin haberte salido de la dieta y encima sentís que comenzas a deshincharte PEERO surge una salida nocturna en donde el menú no contempla lo que está programado dentro de tus reglas entonces decidís cenar antes en tu casa, como estás motivada tu fuerza de voluntad está intacta.

Llegás al lugar y comienzan a salir las pizzas, el aroma te invade pero te decís firmemente que no vas a probar ningún bocado, ya cenaste y te sentís mejor con tu cuerpo, esa pizza no te va a acercar a tu objetivo, pero finalmente agarrás un pedazo como quien no quiere la cosa y esta DELICIOSA con todas tus fuerzas te decís que vas a limitarte solo a eso pero te vence y terminás comiendo muchísimo, total ya te saliste del camino.

Mañana será otro día de dieta pollo con ensalada…

Todas queremos lucir confiadas y cómodas con la ropa de verano, eso es seguro, y cuando comenzamos a entrar en temporada de usar shorts, remeras sin mangas, comenzamos a entrar en crisis y la decisión es siempre ponerse las pilas, restringir y medir el proceso con la balanza,pero esto como está basado en reglas, lejos de funcionar lo que hace es aumentar la ansiedad y disminuir el autocontrol y nos vuelve un poco locas y andamos también frustradas.

 

ESA NO ES LA FORMA DE LLEGAR AL VERANO

 

Ni siquiera está justificado, si llegamos supuestamente al cuerpo o al número, estoy segura que no vale la pena ocupar tanto espacio y tiempo de nuestras vidas con pensamientos de lo que vamos a comer, de lo que dejamos de comer, con culpa, interfiriendo nuestra vida social, para mi son costos muy altos que no lo valen porque en definitiva ¿cuan feliz, tranquilla y liberada estás llegando de esta forma?!!

 

QUIERO CONTARTE QUE PASA CUANDO ESTAMOS DENTRO DEL TODO O NADA 

 

La teoría sobre la restricción alimentaria, describe o explica que pasa, cuando una persona “sale de la dieta”.

 

1) El efecto que más da

Los dietantes tienden a evaluar sus éxitos o fracasos con respecto a la alimentación día a día.

El éxito es haber pasado el día sin haber “salido” ni una sola vez de la dieta.

Incluso sólo pensando en salir de la dieta, es suficiente para desencadenar el consumo de más alimentos, independientemente de los niveles de hambre o saciedad.

 

2)Percepción

Las personas con sensación de restricción probablemente comen en exceso, incluso si sólo perciben que han violado una de sus reglas alimenticias.

Muchos dietantes tienen prohibidos los alimentos altos en calorías, basta con que una amiga te diga que comiste una comida de muchas calorías (cuando en realidad, no lo era) la mera percepción de haber salido de la dieta es suficiente para desencadenar comer en exceso luego.

 

3) Anticipación a la prohibición

Un estudio sobre los amantes de los chocolates mostró, que una restricción de chocolate para estos, impuesta por tres semanas, desencadenaba un incremento en su consumo antes y después del periodo de restricción.

Para muchos, el solo hecho de saber que otra dieta comienza, es un desencadenante de sobrealimentación, como una despedida de la comida.

Consecuentemente las personas que se restringen, realmente no terminan comiendo menos comida en general.

Los investigadores sugieren que frente a una alta restricción, se muestra más culpa, en lugar de registrar la cantidad real de comida consumida.

 

4) La ironía de la supresión de los pensamientos

Un estudio muestra que tratar de suprimir los pensamientos es absolutamente ineficiente, inclusive es contraproducente.

Ayudando a asegurar el pensamiento que uno había esperado evitar.

Imagínate que te dijeran “no pienses en un oso blanco”.

Este es un ejemplo de supresión del pensamiento.

Hacé la prueba, cerrá los ojos un minuto y tratá de no pensar en un oso blanco. ¿Qué descubriste?

 

5) El fenómeno de la fruta prohibida

No coman la fruta roja.

El encanto de la fruta prohibida es altísimo también en los dietantes.

En un estudio muy ingenioso se les dijo a un grupo de niños que no podían comer los m&m rojos pero si podían todos los amarillos que quisieran (mismo caramelo, diferente color).

Adivinen ¿quiénes tuvieron más atención y fueron más consumidos? Si, los rojos.

Un estudio mostró que cuanto más los padres restringían o prohibían a sus hijos, más efecto rebote creaban.

Hace que el chico coma más el alimento prohibido y se desconecte más de su cuerpo y sus necesidades.

Esto lleva a que se coma en ausencia de hambre y a una sobrealimentación.

Este chico crece con un mayor riesgo de ser un comedor emocional y tener un alto IMC, especialmente para las mujeres.

 

HACER LAS PACES CON LA COMIDA ES FUNDAMENTAL

Debés aprender a comer lo que deseás en conexión a tus señales de hambre y saciedad.

Cuando esto comienza a pasar te permite:

  • Realmente disfrutar de lo que estás comiendo.
  • Cuando la comida no está prohibida se acaba el “como ahora o nunca” o el efecto oportunista.

 

Cuando no hay restricción te podés permitir identificar:

  • ¿Tengo ganas de saborear esta comida?
  • ¿Me gustaría experimentar lo que esta comida va a producir en mi cuerpo?

 

LA COMIDA NOS PROVEE MUCHA MÁS QUE SIMPLEMENTE COMBUSTIBLE

La comida es altamente placentera, nos hace:

  • Socializar,
  • Está culturalmente incrustada y
  • Tenemos la capacidad de experimentar el placer de comer a través de todos los sentidos.

 

Cuando hacemos dieta nos negamos parte de aspectos muy importantes como lo psicológico, lo cultural y lo sensorial.

No hay dudas, teniendo en cuenta todo lo mencionado, que hacer dieta es agotador, estresante y difícil de mantener.

Particularmente no creo que haya comidas buenas o malas, o comidas de dieta o no dieta en todo caso puede haber comida saludable y algunas menos saludables, la comida es moralmente neutra.

 

De esta forma podés llegar a este y a todos los veranos tranquila, feliz, liberada de las dietas y de tantos pensamientos.

 

Desde Joyful buscamos que dejés de hacer dieta, de restringirte en las comidas, queremos que vos disfrutes y redescubrís el placer de comer, sacando el foco del peso y de la balanza.

Si vos deseás, déjanos tus comentarios, en la sección que encontrarás a continuación y/o lo podes hacer directamente en nuestra sección de >>> contacto 

 

Contanos ¿como te sentís cuando está próximo a llegar el verano y querés un patrón de cuerpo “ideal” ?

 

En Joyful queremos que te olvides de las dietas, de las restricciones, de los atracones, de enfocarte solo en el peso y que comiences a construir una relación sana y positiva con tu cuerpo 😉

 

Si vos deseas conocer cual es tu relación actual con la comida, el cuerpo y las emociones, te invito a que

>>> Accedas Gratuitamente al Test Joyful  <<<

 

Cariños,

Adriana Vargas

Nutricionista y Creadora de Joyful