Descontrol AlimentarioInsatisfacción Corporal

¿Qué te Califica como una Dietante Crónica?

¿Qué te Califica como una Dietante Crónica?

 

Si pudiéramos cobrar cada dieta como un programa de viajero frecuente, la mayoría de nosotros habría ganado un viaje a la luna ida y vuelta.

Alguna vez te pusiste a pensar como fue el primer encuentro con alguna dieta? ¿A partir de que circunstancia?

En la infancia cuando tus padres se preocupaban que subías de peso o eras más “rellenadita” que tus hermanos, en la adolescencia cuando estabas incómoda con los cambios que se iban produciendo, cuando terminaste el colegio y comenzaste a estar más sedentaria, después de tu primer hijo..

¿Cómo fue o fueron las experiencias?…. Qué puntos positivos y negativos aportaron a tu vida?

Muchos pacientes contaron en la primera consulta como tal o cual dieta le funcionó.

Pero luego haciendo en una reflexión sobre lo que les dejó cada dieta realmente en muchos aspectos de sus vidas se pueden dar cuenta que realmente lo que lograron fue perder peso de manera temporal.

Algunos volvían al peso al poco tiempo, otros tardaban más y a menudo no solo recuperaron el peso sino que agregaron más kilos de los que tenían.

El éxito, de seguro no es solamente el resultado en la balanza.

 

EL ÉXITO no solo es poder sostener el peso perdido sino también vivir tranquilos sin estar pendientes de si se sube o se baja, si se puede comer esto o aquello, es no tener que pagar costos altos a nivel emocional y físico a costa de estar flaco.

 

Como la mentalidad dietante está tan incrustrada en la sociedad muchas veces no somos capaces de percibir las secuelas que dejan en nuestras vidas, simplemente pensamos que somos nosotros los que tenemos el problema y “no podemos”.

Esta cultura de la dieta genera la necesidad de control para cumplir, porque si no me exigen y no me siento controlada no puedo sola.

Todo está puesto desde el control externo y nada desde la autoregulación propia y eso hace que perdamos la confianza en nuestra capacidad de nuestros cuerpos de manejar lo que comemos siendo que somos absolutamente capaces de lograr manejar y autoregular nuestra alimentación con las herramientas adecuadas.

 

Para poder determinar si sos una de estas personas que nunca se dio cuenta de que el problema eran las dietas y no tu “incapacidad” de poder comer sano y llegar a un peso cómodo sin estar subiendo y bajando de peso evalúa estos síntomas que caracterizan a una dietante crónica:

 

  1. Preocupación persistente por el peso y forma del cuerpo
  2. Restricción alimentaria por dos años o más: que termina siendo inconsistente ya que la sobrealimentación se presenta de manera frecuente
  3. Intento de dieta continua para lograr la pérdida de peso sin éxito o con recuperación de peso.

 

El síndrome del dietante crónico ocurre con más frecuencia en las mujeres que los hombres y aunque la prevalencia de este síndrome aún no está cuantificado lo vemos con demasiada frecuencia en el consultorio día a día.

Todos los años de experiencia en la práctica profesional nos hace afirmar que las dietas no son la solución y que hay otro camino para lograr un peso cómodo, que es básicamente lo que buscamos desde Joyful, lograr construir una relación sana y positiva con la comida y con el cuerpo para poder liberarte de las dietas.

 

Si vos deseas conocer cual es tu relación actual con la comida, el cuerpo y las emociones, te invito a que

>>> Accedas Gratuitamente al Test Joyful  <<<

Cariños,

Adriana Vargas

Nutricionista y Creadora de Joyful