Autocuidado, Salud y Bienestar

3 Consejos para Disfrutar en el mes de fiestas

1. Deja la culpa de lado

¿Qué función tiene la culpa?

La culpa no fomenta el cambio de comportamiento. La culpa simplemente te roba el placer cuando estás comiendo lo que ibas a comer de todos modos, luego alimenta el ciclo de comer-arrepentirse-repetir.

Eso no quiere decir que a veces no te arrepientas de las decisiones que tomas; la culpa puede proporcionar lecciones útiles. Responsabilizándote de tus acciones y alineándolas con tus valores y necesidades, no desde el reproche si no desde la acción.

El autocuidado puede ser una herramienta útil si la culpa se siente inmanejable. Esto podría ser meditación, lectura, televisión, un libro para colorear para adultos, algo táctil como plastilina o una pelota antiestrés. Es posible que incluso puedas hablar con de confianza.

Y por favor se amable contigo… ¿qué le dirías a un niño pequeño o a tu mejor amigo si actualmente estuvieras sintiendo culpa por comer? ¿Qué tipo de tono de voz podría usar y qué podría decir? Te mereces la misma calidez y amabilidad también. ❤️

2. Evitá las restricciones

EJEMPLO: Digamos que dijiste que todos tus almuerzos iban a ser opciones light o que no ibas a comer con hidratos de carbono o que si ibas a alguna fiesta ibas a cenar antes. Te puedo apostar una cosa, no las vas a pasar bien mirando mientras todos comen y disfrutan, te podés terminar desbordando tarde o temprano.

Date permiso incondicional para comer lo que te satisface, sabiendo que puedes comerlo más tarde, mañana, durante todo el período festivo, enero, etc. Cuando instintivamente sabes (y crees) que podes tener esa comida cuando la desees, la comida pierde poder….

PERO, hay un pero! Si ha estado restringiendo este alimento durante un largo período de tiempo, es probable que te excedas varias veces antes de perder interés. Esto es NORMAL, le tomará un tiempo a su cerebro y cuerpo creer realmente que puede volver a tener este alimento y esto no es una especie de truco.

Cuando comas, recuerda que siempre puedes tener más mañana y que la comida siempre estará disponible y en límites.

3. Aprender a disfrutar de la comida y de socializar…

La comida está para ser disfrutada y nos permite socializar…

¡Está bien que obtengamos placer y satisfacción de la comida! ¡Mi mejor consejo es disfrutar las cosas con atención! Cuando estes comiendo y enfocá tu atención en la vista, el olor, el sabor y la textura de la comida.

Espero que puedas disfrutar de esta época del año con mucha presencia y aprendiendo a tomar decisiones desde el cuidado y la responsabilidad.

Cariños,
Adri

Contanos ¿cómo esta actualmente tu relación con tu cuerpo?

Si vos deseas déjanos tus comentarios, en la sección que encontrarás a continuación y/o lo podes hacer directamente en nuestra sección de >>> contacto 

Desde Joyful queremos que te olvides de las dietas, de las restricciones, de los atracones, de enfocarte solo en el peso y que comiences a construir una relación sana y positiva con tu cuerpo 😉

Si vos deseas conocer cual es tu relación actual con la comida, el cuerpo y las emociones, te invitamos a que

>>> Accedas a Recursos Gratuitos Joyful  <<<